Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

dimecres, 14 de desembre del 2016

21 Curiosidades de Barcelona

La ciudad de Barcelona, además de ser una maravilla a nivel cultural y arquitectónico, está llena de historias y anécdotas que se deben tener en cuenta para entenderla mejor.


A continuación os propongo una recopilación de las 21 curiosidades más interesantes de la ciudad:

  1. El arquitecto catalán Antoni Gaudí, reconocido internacionalmente como uno de los mayores prodigios en su disciplina por obras como la Sagrada Família, la Casa Batlló, la Casa Milà o el Park Güell, entre muchas otras, murió atropellado por un tranvía en la ciudad de Barcelona. Debido a su aspecto descuidado, tanto los que presenciaron el accidente como la asistencia sanitaria, pensaron que era un vagabundo.

    Antoni Gaudí
  2. En la plaza de Sant Felip Neri se pueden observar las marcas de la metralla de unas bombas lanzadas en 1938 durante la Guerra Civil Española, causando 42 muertos, la mayoría niños de la escuela que está junto a la iglesia. En esa misma plaza se rodó el videoclip de la canción My Immortal del grupo Evanescence, y una escena de restaurante de la película Vicky, Cristina, Barcelona, con Javier Bardem y Scarlett Johansson.

    Plaza de Sant Felip Neri
  3. La estatua de Colón no apunta a América, sino a Mallorca, en dirección totalmente opuesta. Para indicar el camino hacia América debería señalar hacia la montaña, pero cuando se construyó pensaron que la gente no lo entendería, ya que se le asocia con el mar y la navegación.
    En 2013, a raíz de una campaña publicitaria de la marca Nike, se vistió la estatua con una camiseta del Barça.

    Estatua de Colón con la camiseta del Barça
  4. En la "Casa de l'Ardíaca", antigua sede del Colegio de abogados, hay un buzón modernista, obra del arquitecto Domènech i Muntaner, con unas golondrinas y una tortuga. Las golondrinas significan la rapidez con la que debería ir el correo y la justicia, y la tortuga significa la lentitud real de estos procesos. Se dice que si acaricias el caparazón de la tortuga te librarás del mal fario.

    Buzón en la Casa de l'Ardíaca
  5. En las vidrieras de la Catedral de Santa María del Mar (Catedral del Mar) se encuentra el escudo del Futbol Club Barcelona, debido a que durante la restauración de la catedral en los años 60, el club donó 100.000 pesetas, y como agradecimiento el escudo pasó a formar parte del edificio.

    Escudo del Barça en las vidrieras de la Catedral del Mar
  6. Cada vez que el Barça gana un título o un partido importante, sus aficionados van a celebrarlo a la fuente de Canaletas, de un tamaño más bien pequeño, situada al principio de la Rambla. Esta tradición tiene su origen en que en el número 13 había la oficina de un periódico deportivo llamado La Rambla. Los domingos los aficionados del Barça se congregaban delante del edificio, ya que los redactores sacaban una pizarra por la ventana mostrando el resultado del partido. Cuando ganaban, los culés lo celebraban allí mismo, en la fuente de Canaletas.

    Celebración de aficionados culés en la Fuente de Canaletas
  7. Las baldosas que recorren toda la avenida Passeig de Gràcia son un diseño de Gaudí, conocido como "panot Gaudí". Originalmente los creó como pavimento para la casa Batlló, pero finalmente las colocó en la Casa Milà, y después fueron utilizadas para decorar la calle más modernista de Barcelona.

    Panots Gaudí en la acera de Passeig de Gràcia
  8. En Barcelona hay 2 fuentes Wallace originales. La fuente Wallace, ideada por el magnate británico Richard Wallace. es la que adorna las calles de París. Además de las que adornan la capital francesa, se hicieron 50 copias más, de las cuales 12 fueron destinadas a Barcelona, pero sólo 2 de estas siguen siendo originales: una situada delante del Museu de Cera, y otra en la esquina entre Gran Via de les Corts Catalanes y Passeig de Gràcia. Las demás non nuevas ediciones.

    Fuente Wallace en La Rambla, delante del Museo de Cera
  9. El Ensanche de Barcelona (Eixample) podía haber sido muy diferente. Cuando se propuso la idea de hacer la ciudad más grande, el ayuntamiento hizo un concurso en el que participaron varios arquitectos, y el proyecto ganador fue el de Antoni Rovira. Finalmente fue el gobierno del estado español el que impuso el proyecto del ingeniero Ildefons Cerdà, diseño que se llevó a cabo.

    Proyecto de ensanche ganador del concurso, de Antoni Rovira 
  10. El Teatro del Liceu ha sufrido dos incendios y un ataque anarquista. El primer incendio tuvo lugar en 1861, y quedó totalmente destruido. En 1893 el atentado perpetrado por el anarquista Santiago Salvador causó 20 muertos. El segundo incendio fue en 1994, cuando también se quemó la totalidad del teatro. Se dice que durante la Edad Media en ese mismo lugar se llevaron a cabo muchas ejecuciones, y que desde entonces es un lugar maldito.

    Teatro del Liceu en la actualidad

    Teatro del Liceu después del incendio de 1994
  11. En el número 17 de la calle Ramelleres hay una ventana circular conocida como el torno de los huérfanos. Las madres solteras, que estaban muy mal vistas, podían abandonar a sus hijos por este agujero al cuidado de las monjas. Esta ventana funcionó hasta el año 1931.

    Torno de los huérfanos
  12. En la Sagrada Família existen dos cuadros mágico a modo de sudoku, uno en la puerta y otro en la fachada. Están formados por una serie de cifras colocadas de manera que la suma de ellas en horizontal o en vertical siempre suma 33, la edad que se supone que tenía Jesucristo en el momento de su muerte. La Sagrada Família es el monumento más visitado de España, seguido de la Alhambra de Granada.

    Cuadros mágicos en la Sagrada Família
  13. En el claustro de la Catedral de Santa Eulàlia viven 13 ocas. Esto se debe a que Santa Eulàlia murió a la edad de 13 años, durante la persecución a los cristianos, y sufrió 13 tormentos. Eulàlia, mientras estaba en su casa, se dedicaba a cuidad de las ocas que criaban.

    Ocas en el claustro de la Catedral de Santa Eulàlia
  14. El Park Güell en principio iba a ser un jardín que albergara 60 viviendas destinadas a la clase alta catalana. Sólo se vendieron dos de ellas (en una de ellas vivió el propio Gaudí durante varios años). Tras este fracaso inmobiliario, los herederos del conde Güell decidieron traspasar el jardín al Ayuntamiento de Barcelona a cambio de una cantidad de dinero. Hoy en día es una de las atracciones turísticas imprescindibles de la ciudad, y uno de los mejores miradores.

    Entrada del Park Güell
  15. La Casa Batlló representa un dragón. El dragón hace referencia a la Leyenda de Sant Jordi, en la que el caballero mata al dragón para salvar a la princesa. Sant Jordi es el patrón de Catalunya entre otros lugares. La mayoría de edificios modernistas de Barcelona tienen algún elemento que hace referencia a esta leyenda.

    Tejado de la Casa Batlló
  16. George Lucas, creador de la saga Star Wars (La Guerra de las Galaxias) visitó Barcelona, y se dice que se inspiró en las chimeneas de la Casa Milà para crear los cascos de Darth Vader y los soldados imperiales.

    Chimeneas de la Casa Milà
  17. Gran parte de los monumentos, atracciones turísticas e infraestructuras de Barcelona fueron creadas para acoger eventos internacionales.
    Para la Exposición Universal de 1888 se construyeron  el Arco de Triunfo, el Parque de la Ciutadella, el Monumento a Colón, o el Palacio de Bellas Artes.
    Las novedades para la Exposición Universal de 1929 fueron la Plaza España, el Palacio Nacional, la Estación de Francia, el Poble Espanyol y muchos pabellones.
    Para los Juegos Olímpicos de 1992 se crearon las terminales B y C del aeropuerto del Prat, se creó la Villa Olímpica, el Palau Sant Jordi, el Port Olímpic, y como infraestructuras el anillo circunvalatorio: la ronda de dalt y la ronda litoral.
    El último gran evento fue el Forum Universal de las Culturas en 2004, para lo que se creó el Parc del Fòrum.

    Exposición Universal de 1929
  18. El centro comercial Arenas de Barcelona fue una plaza de toros hasta 1977. Conserva su fachada modernista, pero por dentro ha sido totalmente reformado y además de comprar también se pueden apreciar unas fantásticas vistas a Montjuïc.

    Centro comercial Arenas de Barcelona
  19. La forma de la Torre Agbar recibe su inspiración de la arquitectura de Gaudí y los pináculos de las montañas de Montserrat, aunque muchas veces sea asociada con forma fálica. La torre ha sido escalada por el francés Alain Robert en dos ocasiones.

    Torre Agbar
  20. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el arquero Antonio Rebollo lanzó una flecha con una llama al pebetero del Estadio Olímpico de Montjüic, pero esta nunca entró. Aunque el disparo fue muy preciso, la flecha pasó de largo su destino: estaba todo preparado de manera que se encendiera solo en el momento en que la flecha pasara cerca del fuego. La realización televisiva sólo mostró un plano del encendido.

    Trayectoria de la flecha lanzada en la ceremonia de inauguración
  21. Hay muchas canciones que hablan de Barcelona, pero la mejor, sin duda, la que interpretaron Freddie Mercury, lider de la banda britanica Queen, y la soprano catalana Montserrat Caballé. Se grabó entre 1987 y 1988, y fue la canción elegida por el Comité Olímpico Español como himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Freddie Mercury y Montserrat Caballé en 1988

Evidentemente las anécdotas no se acaban aquí, y cada día se van creando de nuevas. Si sabes alguna más que crees que pueda ser interesante no dudes en dejar un comentario.

Fuentes: Los Traveleros, OK Apartamentos Barcelona, dolcecity.com, Abrassame, Wikipedia, 20 años Barcelona '92, Barcelona Secreta, Condé Nast Traveler

1 comentari:

  1. La plaça Felip Neri es uno de los lugares favoritos del grupo Txarango pues varios de sus miembros vivieron cerca de allí, y antes de hacerse famosos visitaban con frecuencia la plaza para ir a improvisar algunas canciones. Además, en su canción "Amagada primavera" se puede apreciar que la letra hace mención a dicha plaza en recuerdo de sus vivencias: "haviem quedat a quarts de quatre a la plaça Felip Neri..."

    ResponElimina