Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

diumenge, 1 de gener del 2017

21 símbolos de identidad de la cultura catalana

Con una población aproximada de 7 millones de habitantes, Cataluña (Catalunya en catalán) se encuentra en el extremo noreste de España, rodeada por Francia y Andorra (norte), Comunidad Valenciana (sur), Mar Mediterráneo (este) y Comunidad de Aragón (oeste).
Está ubicada en una situación geográfica privilegiada, con un clima agradable y unos paisajes muy diversos, como los pueblos de pescadores en la Costa Brava, la alta montaña en los Pirineos, las llanuras en el Delta de l'Ebre o las tierras áridas de la provincia de Lleida.
Todo aquel que la haya visitado alguna vez, se habrá dado cuenta de que se trata de un lugar con un carácter y una cultura propia, muy rica y en ciertos aspectos muy diferente a la de sus vecinos.


Izquierda: Pirineo catalán. Centro: Calella de Palafrugell. Derecha: Montserrat.
 En este artículo podrás conocer algunos de los símbolos más representativos de la cultura catalana:

  1. Lengua catalana: Igual que el español, el portugués o el francés, el catalán también es una lengua románica, es decir, que proviene del latín.
    Se habla en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares, en Andorra (donde es la única lengua oficial), en el sur de Francia, en la parte oriental de la Comunidad de Aragón (Franja de Poniente), y en la ciudad de l'Alguer (Sardeña, Italia).
    Territorios donde se habla catalán.
  2. Els Segadors: Es el himno nacional y hace referencia a la Guerra dels Segadors de 1640, en la que los catalanes se sublevaron contra el rey Felipe IV y los campesinos protagonizaron varias escenas.
    Representación del Corpus de Sangre, inicio de la Guerra dels Segadors. Antoni Estruch (1907).
  3. 11 de septiembre: Es el día de la Diada Nacional de Catalunya. Realmente ese día se está conmemorando una derrota, cuando en 1714, después de 14 meses de asedio, Barcelona cae en manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión.
    Hoy en día es un día festivo en el que cientos de miles de personas salen a las calles con banderas catalanas para celebrar su día. En los últimos años se han batido récords de participación, con claro mensaje independentista y en desacuerdo con las actuaciones del gobierno español.
    11 de septiembre en la calles de Barcelona.
  4. La senyera: Aunque la bandera original de Cataluña es la senyera (cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo), cada vez es más común en las calles y en los balcones ver la bandera estelada, igual que la senyera pero con un triángulo en la parte superior con una estrella en medio. Esta última identifica al sector independentista.
    Izquierda: Senyera. Derecha: Estelada.


    El origen de las cuatro barras, según cuenta la leyenda, se debe a que el rey de los francos Carlos II mojó sus dedos en la sangre de las heridas del conde Guifré el Pelós, en su lecho de muerte, y los pasó por un escudo dorado, quedando este marcado con cuatro franjas rojas verticales.
    Representación de la leyenda del origen de las cuatro barras.
  5. Sant Jordi: Cada 23 de abril, los catalanes y catalanas se declaran su amor regalándose rosas y libros. Sant Jordi es el patrón de Cataluña, y su leyenda cuenta que liberó a la princesa de ser devorada por un dragón que tenía aterrorizado a todo un pueblo, clavándole a éste una espada, y de su sangre brotó una rosa, la cual entregó a la princesa. El hecho de regalar también libros se debe a que es la fecha en la que murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, los grandes exponentes de la literatura inglesa y española respectivamente.
    Sant Jordi, rosas y libros en una parada de Barcelona. 
  6. La Moreneta: Si Sant Jordi es el patrón de Cataluña, la Mare de Déu de Montserrat es la patrona. Se encuentra en el Monasterio de Montserrat, visita obligada para los turistas por la belleza y la peculiaridad en la forma redondeadad de las montañas. La virgen es de color negro, se cree que debido al humo de las velas que se han puesto al largo de los años, y por eso se la conoce como La Moreneta.
    Virgen de la Mare de Déu de Montserrat, "La Moreneta".
  7. Castells: Además de los castillos medievales, los catalanes tienen como tradición hacer castillos humanos. Declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, son uno de los símbolos más potentes de la identidad catalana. Se han alcanzado torres de 10 pisos formadas por centenares de personas. Cada año se celebra un concurso en Tarragona donde participan las "colles castelleres" más experimentadas.
    Estos castillos siempre van acompañados con música tocada con "gralles" y caja.
    Concurso de castells en Tarragona.
  8. Animales autóctonos: Desde hace pocos años, como respuesta al símbolo español del toro de Osborne, se quiso hacer un símbolo que representara algo más catalán, y se eligió el burro catalán, una raza de burro autóctona.
    Otro animal propio de Cataluña es el gos d'atura català (pastor catalán).
    Ejemplar de burro catalán.
  9. Gastronomía: La cocina típica catalana combina los elementos de la dieta mediterránea. Los platos autóctonos más conocidos son el pa amb tomàquet, las mongetes amb botifarra, la escudella o la carn d'olla, los calçots, el fuet, la salsa allioli o los caracoles. Se usan mucho las setas, y los postres por excelencia son la crema catalana y el mel i mató. En los últimos años ha habido una oleada de grandes cocineros catalanes reconocidos mundialmente, como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o los hermanos Roca.
    Preparación de los calçots.
  10. Masía: En el País Vasco tienen caseríos, pazos en Galicia, o cortijos en Andalucía. Pues la masía es la típica casa de campo o construcción rural de Cataluña y del sur de Francia. Se caracteriza por la fachada de piedra, y tejados con una o dos vertientes de tejas o baldosas.
    Restaurante Forat 19, típica masía.
  11. Modernismo: Aunque fue una corriente artística que corría por toda Europa, en Cataluña tomó un carácter especial. Con arquitectos como Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch o Domènech i Montaner, la arquitectura modernista catalana ya ha pasado a ser un rasgo de identidad de gran valor. Sólo hace falta ver la Basílica de la Sagrada Familia, el Palau de la Música Catalana o el Hospital Sant Pau para darnos cuenta de la importancia que cobró este corriente.
    Interior del Palau de la Música, de Puig i Cadafalch.

    La Sagrada Familia, de Antoni Gaudí.
  12. Música: Hay dos estilos autóctonos, resultados de mezcla con otras culturas.
    Uno de ellos es la rumba catalana, originaria de la comunidad gitana de Barcelona, y con influencias de muchos estilos.
    Después están las habaneras, que aunque son originarias de Cuba, se han ido adaptando y sufriendo mdificaciones, y se hicieron muy populares en algunos pueblos de la Costa Brava. Tanto es así que cada año se realiza una cantada de habaneras en Calella de Palafrugell que reúne a más de 40.000 personas. Es tradición acompañar las habaneras con rom cremat (ron quemado).
    También se debe destacar el rock catalán, el cual tuvo en los años 90 su época dorada, con grupos como Sopa de Cabra, Sau, Lax'n'Busto o Els Pets.
    Los Manolos, grupo de rumba catalana.
    Rom cremat.
  13. Danza: En primer lugar está la sardana, una danza popular, considerada el baile nacional catalán. Hombres y mujeres se agarran de las manos formando una redonda, y punteando con los pies los compases de la música interpretada por la cobla. En la cobla hay 4 instrumentos típicos catalanes: la tenora, el tible, el flabiol y el tamborí.
    Otro tipo de danza popular es el ball de bastons (baile de bastones), un conjunto de bailes que utilizan unos palos, los cuales van picando al ritmo de la música mientras se van cruzando.
    Baile de sardanas.
  14. Vestimenta: Hay dos elementos característicos: la barretina y las espardenyes.
    La barretina es un gorro rojo de lana en forma de saco, con una franja negra en la parte de la frente.
    Las espardenyes son un tipo de alpargatas con la suela de esparto y con unos cordones muy largos que se atan en el tobillo.
    Eran el gorro y el calzado tradicional de los campesinos, respectivamente, y hoy en día se usan en las danzas tradicionales como complementos folklóricos.
    Cor de Caramelles, todos con barretina, faja y espardenyes.
  15. Caga Tió: En Navidad, en las casas catalanas, hay un tronco tapado con una manta para que no pase frío, con una cara pintada y con barretina, al que se tiene que alimentar durante varios días y golpear con un bastón el día de Navidad mientras se canta una canción para que cague chocolates, golosinas y regalos.
    Por muy extraño que suene, es real. Se trata del Tió de Nadal, una tradición con siglos de historia.
    Ejemplares de Tió de Nadal de diferentes tamaños.
  16. Caganer: En los pesebres de las casas catalanas hay una figura curiosa, el caganer, tradicionalmente un pastor con barretina haciendo sus necesidades de cuclillas con los pantalones bajados. En los últimos años se ha puesto de moda hacer caganers de personajes populares. De esta manera podemos encontrar caganers de Leo Messi, Mariano Rajoy, el Papa Francisco o Donald Trump, entre muchos otros.
    Figura del caganer.
  17. Gegants y capgrossos: Los gegants (gigantes) son elementos festivos de las fiestas tradicionales. Son personajes de grandes dimensiones que representan reyes, nobles o personajes populares, manipulados por una persona escondida debajo de su indumentaria tradicional. Suelen ir acompañados de los capgrossos (cabezones), que son solamente la parte de la cabeza, también de gran tamaño.
    Grupo de gegants y capgrossos.
  18. Diables y Correfocs: Los Diables (diablos) son otro elemento festivo típico. Son personas disfrazadas de demonios que bailan bajos las chispas de la pirotecnia que llevan sujetada a unos tridentes metálicos, y se desplazan en grupo por las calles de pueblos y ciudades con el acompañamiento de tambores, haciendo así los Correfocs (correfuegos).
    Diables durante un Correfoc.
  19. Futbol Club Barcelona: Como dice su emblema "más que un club", el Barça ha pasado a ser uno de los embajadores más importantes de Cataluña en todo el mundo. De sus filas han salido jugadores catalanes como Xavi Hernández, Carles Puyol, Josep Guardiola, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Víctor Valdés o Sergio Busquets, entre muchos otros.
    Debido a los éxitos cosechados por el equipo durante los últimos años, se ha aprovechado su repercusión mediática para lanzar mensajes políticos catalanistas, un tema también en auge.
    Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, lleno de esteladas.
  20. Vinos y cavas: Cataluña es tierra de viñedos. Con más de 10 denominaciones de origen, entre ellas Penedès y Priorat, es uno de los principales elaboradores de vinos y cavas de Europa.
    Las empresas más conocidas internacionalmente son los vinos Torres, o los cavas Freixenet y Codorniu.
    Viñedos y el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri, de estilo modernista.
  21. Nombres propios: A lo largo de la historia ha habido personajes en muchos ámbitos que han llevado el nombre de Cataluña mucho más allá de sus fronteras.
    Pintores como Salvador Dalí, Joan Miró o Antoni Tàpies.
    Músicos como Pau Casals, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Joan Manuel Serrat o Lluís Llach.
    Escritores como Ramon Llull, Mercè Rodoreda, Josep Pla, Àngel Guimerà o Jacint Verdaguer.
    Los arquitectos, cocineros y futbolistas antes mencionados, junto a otros deportistas, actores, directores de cine, médicos, políticos y muchos más.
    Arriba, de izquierda a derecha: Salvador Dalí, Josep Guardiola, Judit Mascó, Joan Manuel Serrat.
    Abajo, de izquierda a derecha: Andreu Buenafuente, Pau Gasol, Ferran Adrià, Bonaventura Clotet.
Algunos de estos elementos culturales se extienden también en las zonas colindantes a Cataluña, ya que antiguamente todas las tierras donde se habla catalán pertenecieron a la Corona de Aragón.

¿Te ha parecido interesante el artículo? 
¿Conoces más elementos de la cultura catalana?
No dudes en dejar tu comentario.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada